El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que no hay vacunas anticovid de refuerzo para ningún sector de la población, aunque aclaró que aún no se ha definido si se requerirá un refuerzo anual o cuál será la estrategia para prevenirla.
En entrevista, refirió que las 11 millones de dosis que llegaron a Guanajuato ya fueron aplicadas, y la Federación todavía no les ha notificado si es que suministrarán más en próximas fechas.
Sin embargo, explicó que ni la Organización Mundial de la Salud ni la Secretaría de Salud federal han definido cuál será la periodicidad para aplicar vacunas de refuerzos, y quiénes deberán recibirlas.
“Todavía está en estudio el que no haya variantes susceptibles a la vacunación, pero puede ser que un futuro no muy lejano sea como la estrategia contra la influenza, que se aplique cada año, y puede que sea solo un refuerzo para grupos vulnerables, pero eso no está definido”, dijo.
Además, Daniel Díaz destacó que las dosis aplicadas en los últimos dos años han permitido que en esta temporada invernal los hospitales no estén saturados, la tasa de letalidad sea baja y la mayoría de los pacientes contagiados sean casos ambulatorios.
También resaltó que la población guanajuatense recibió al menos dos dosis, mientras que los adultos mayores tuvieron la oportunidad de ser vacunados hasta en cuatro ocasiones.
/r
Discussion about this post