Guanajuato.- Guanajuato es la tercera entidad con mayor fuerza laboral desaprovechada. Se calcula que hay 473 mil 874 personas que están disponibles para trabajar y no se han incorporado a la población económicamente activa; en el panorama a nivel nacional, la mayoría son mujeres.
Te puede interesar: Suma Guanajuato 43 mil nuevos empleos en el primer semestre de 2023
De acuerdo con el estudio realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con la Coparmex, titulado “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, estas personas no se pueden incorporar a laborar, ya que realizan otras actividades como estudiar o quehaceres domésticos, pero quisieran poder hacerlo.
El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, explicó que esto representa un reto para las empresas, porque tienen que buscar la manera de incorporar a esa parte de la población, cuya mayoría son mujeres.
“El estudio revela que la flexibilidad la tenemos que tener especialmente con las mujeres, es decir, que puedan combinar sus labores domésticas, ya sea con tiempos parciales, horarios diferentes, trabajos orientados al resultado, esa flexibilidad nos permitirá incorporar a muchas mujeres en el ámbito laboral” explicó el presidente nacional de la Coparmex.
Algunas de las barreras que existen para que las mujeres se incorporen al mundo laboral son que culturalmente las labores domésticas recaen en ellas, al igual que el cuidado de adultos mayores o personas enfermas, lo cual reduce la disponibilidad del tiempo para trabajar de forma remunerada.
Otro factor, en el caso de Guanajuato, es la poca oferta de Guarderías. La investigación arroja que en el estado hay menos de una guardería (0.9) por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la décima primera entidad con menor número de guarderías con relación a su población.
Otro dato relevante del estudio es que 7 de cada 10 empresas tienen insuficiencia de personal, principalmente por la diferencia entre el sueldo que oferta y el ingreso que demanda el interesado, escasez de trabajadores calificados, rotación de personal y la falta de recursos para ampliar el personal.
Lee también: Concretan con Japón más inversiones y empleo para Guanajuato
Finalmente, el presidente nacional de la Coparmex destacó que el mundo laboral ha cambiado, antes se requería estar físicamente en un lugar y ahora se puede trabajar desde cualquier lugar, algo que deben considerar todas las empresas.
/e
Discussion about this post