Dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2019, 3 están en Guanajuato, de acuerdo con la clasificación que año con año realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal con base en cifras oficiales de homicidios dolosos.
En el estudio, que solo abarca a aquellas poblaciones con más de 300 mil habitantes, el área metropolitana que conforman Irapuato y Salamanca aparece en cuarto lugar, con una tasa de asesinatos de 80.74 por cada 100 mil habitantes. En la edición anterior, estuvo ubicada en el sexto lugar.
El municipio de Celaya, que en el estudio correspondiente a 2018 estuvo en el lugar 32, ahora está en la posición 20, con una tasa de 49.87 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En tanto, el área metropolitana de León, que integra también a San Francisco del Rincón, Silao y Purísima del Rincón, apareció en el lugar 47, cuando el año pasado no había figurado en el top 50 de ciudades más violentas del mundo. Su tasa fue de 35.07 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Los primeros tres lugares de esta clasificación correspondieron a ciudades mexicanas: Tijuana, Juárez y Uruapan, mientras que los lugares 49 y 50 pertenecen a ciudades brasileñas (Fortaleza y Maceió).