La cantidad de víctimas de extorsión en Guanajuato refleja un crecimiento del 43.2 por ciento en lo que va del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. extorsiones en México
Entre enero y julio, hubo 537 personas víctimas de este delito en el estado, lo que significa 162 más en relación con los mismos siete meses del 2022.
Solo durante julio, las cifras oficiales establecen que hubo 70 guanajuatenses víctimas de extorsión, 15 menos que el mes de junio.
Con ello, Guanajuato se ubica como la cuarta entidad con el mayor índice de extorsiones en México, al promediar 8.42 víctimas por cada 100 mil habitantes. En primer lugar se encuentra Estado de México, con un índice de 14.07, seguido por Baja California Sur, con 11.14, y Colima, con 8.65.
Hace algunos días el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, alertó a la ciudadanía para tomar precauciones luego de que se identificara que ha habido intentos de extorsión telefónica que se realizan incluso a través de llamados call centers.
Te puede interesar: Julio, el segundo mes con menos homicidios en Guanajuato durante 2023
Ante una llamada de extorsión, las autoridades recomiendan mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones; si la amenaza es que se tiene a un familiar secuestrado, colgar y contactarlo de inmediato para advertirle de la situación.
Asimismo, sugieren no ceder ni negociar ante las exigencias del extorsionador, es decir, no hacer recargas telefónicas ni depósitos, y finalmente denunciar al número 089 proporcionando toda la información, tal como número de origen de la llamada, argumento utilizado y cualquier otro dato que pueda ser de utilidad.
Discussion about this post