Guanajuato.- Con el voto en contra de 4 de los 6 diputados de Morena presentes en la sesión, el pleno del Congreso local aprobó el punto de acuerdo relativo a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los Ayuntamientos del Estado.
A diferencia de la aprobación del año pasado, cuando el diputado local panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, presumió en tribuna que un 50% de los alcaldes del estado se encuentra por debajo de la recomendación sugerida por el estudio de la Unidad de Finanzas Públicas del Congreso local, en esta ocasión, el acuerdo solo se votó sin intervenciones a favor o en contra.
Te puede interesar: Defiende síndico tabulador de salarios de directores
De hecho, la morenista Alma Alcaraz, integrante de la misma comisión, quien hace un año arremetió en contra del estudio, ni siquiera votó, pues estaba ausente en el salón de sesiones. En cambio, su compañero de bancada, Ernesto Prieto, extrañamente fue el único de los morenistas presentes, lo hizo a favor. El salmantino estaba conectado a distancia en un vehículo en movimiento.
La recomendación salarial para el ejercicio 2024 es de un aumento de 3% con respecto a la del año pasado.
Al igual que los años anteriores, el alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor aparece en la lista de recomendaciones como uno de los que más sobrepasa la recomendación salarial.
En el estudio de este año, se reporta que el alcalde silaoense excede en 56 mil pesos la recomendación salarial que tenía para este 2023 de 124 mil, ya que el documento de la Auditoría Superior del Estado (ASEG), señala que gana 180 mil pesos. La recomendación para él es de 128 mil pesos para 2024.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, gana 184 mil pesos, por lo que excede en 15 mil pesos la recomendación que tenía para este 2023, que es de 169 mil pesos. La recomendación para la leonesa en el siguiente ejercicio fiscal es de 174 mil pesos mensuales.
En el recuento global, 22 alcaldes están por encima de la recomendación; 17 por debajo y los 7 restantes se encuentran en la línea de la recomendación. Se trata de alcaldes y alcaldesas de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Jerécuaro, Purísima, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas y Uriangato.
De los alcaldes que están por encima de la recomendación destacan los de Xichú (77 mil que gana en realidad por 62 mil que se recomienda), Villagrán (113 mil por 84 mil), Valle de Santiago (111 mil por 101 mil); Salvatierra (108 mil por 96 mil) y Pueblo Nuevo (74 mil por 50 mil).
Lee también: Sheinbaum lamenta que pese a incremento de inversión privada en Guanajuato, los salarios sean bajos
De los que se encuentran abajo destacan Irapuato y Celaya, cuyos primeros ediles deben ganar 158 mil y ganan en realidad, respectivamente, 139 mil y 116 mil. El alcalde de Cortazar gana 42 mil cuando la recomendación es de 84 mil pesos, siendo el de mayor desproporción. El alcalde de Salamanca tiene una recomendación de 135 mil pesos y su salario real es de 97 mil.
/ED
Discussion about this post