León.- El nuevo estudio de movilidad multimodal, que sustituirá al realizado por administraciones anteriores denominado PIMUS, permitirá diseñar soluciones en la movilidad de la ciudad o prevenir algunas problemáticas en este sistema.
Te puede interesar: Ediles de León piden reporte de cumplimiento de acuerdos a Dirección de Movilidad
La directora de Movilidad, Cinthya Chávez, mencionó que ante el PIMUS ya resulta insuficiente la planeación y ejecución de acciones en materia de movilidad, por lo que se requiere de diagnósticos más actualizados e integrales que permitan generar soluciones a problemas presentes y futuros, pues recordó que dentro de la Dirección de Movilidad no hay herramientas de simulación.
“Lo que se está planteando como alcance con este estudio multimodal es con un enfoque integral de toda la movilidad en todos sus modos, con micro y macro simulaciones que nos arroje un modelo de movilidad para toda la ciudad, eso no tiene nada que ver con lo que se desarrolló con PIMUS que es una base que puede arrojar datos importantes, sin embargo, no tienen el mismo alcance y difieren mucho”, indicó.
Cinthya Chávez mencionó que el PIMUS se tiene que actualizar cada 5 años y los últimos estudios de campo que se hicieron en la ciudad de León fue en el 2018.
Solo para el estudio de movilidad multimodal se han asignado 8 millones de pesos y el Comité de Adquisiciones extendió el plazo para emitir el fallo por diversas dudas que tienen sobre la necesidad de realizarlo. Además, a nivel nacional no hay tantas empresas especializadas en este tipo de estudios, por lo que se dio más tiempo para su análisis.
Lee también: Comisión de Movilidad pide mejoras en los planes de operación del transporte público
Por último, dijo que también se busca capacitar al personal de la Dirección de Movilidad para que teniendo este modelo, la herramienta de simulación y el personal capacitado se podrán estar pronosticando diferentes escenarios, aunque sea en un futuro.
/e
Discussion about this post