Haití.- Las autoridades de Haití han impuesto un toque de queda en un intento de recuperar el control de las calles tras un estallido de violencia durante el fin de semana.
El domingo por la noche comenzó un estado de emergencia que duró 72 horas, y tras la fuga de miles de reos, las autoridades afirmaron que los atraparán.
“Se ha ordenado a la policía que emplee todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los delincuentes”, indicó el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que hace de primer ministro en funciones.
El primer ministro, Ariel Henry, viajó al extranjero la semana pasada para tratar de recabar apoyos para un plan de despliegue de una fuerza de seguridad con apoyo de Naciones Unidas para estabilizar a Haití, que combate a grupos criminales cada vez más poderosos.
El decreto de emergencia se dio tras un fin de semana letal que fue un nuevo acontecimiento en la creciente violencia en Haití.
Al menos nueve personas fueron asesinadas desde el jueves, de las cuales cuatro eran policías.
Haití toque de queda
De acuerdo las autoridades, los ataques coordinados de las pandillas fueron contra instituciones del estado en Puerto Príncipe, incluidos el aeropuerto internacional y el estadio nacional de fútbol.
Sin embargo, el ataque hecho en el Penal Nacional el sábado por la noche fue una conmocionó a los haitianos.
Fueron cerca de 4 mil reos los que escaparon, dejando la prisión casi vacía, sin guardias y con zapatos, ropa y muebles tirados.
Entre las pocas personas que decidieron quedarse en la prisión estaban 18 ex militares colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en julio de 2021.
Entre los ataques del día sábado, varios de los colombianos compartieron un video en el que pedían ayuda.
“Por favor, por favor, ayúdenos….. Están masacrando la gente indiscriminadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos compartido en las redes sociales.
El domingo, Francisco Uribe declaró ante los medios que él no huyó por su inocencia: “no me volé porque soy inocente”.
Por su parte, la cancillería colombiana pidió que Haití prestara “especial protección”.
Te puede interesar: Se estrella avión ruso con prisioneros ucranianos
SZ
Discussion about this post