El INAH dio a conocer este lunes el hallazgo en Chichén Itzá, Yucatán, de un marcador de piedra de juego de pelota en forma circular.
El bajorrelieve presenta una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores.
Según el estudio iconográfico y epigráfico, a cargo del arqueólogo Santiago Alberto Sobrino, el de la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático, mientras que el contrincante porta un “turbante de serpiente”, una representación usual en Chichén Itzá.
“La relevancia del hallazgo radica en tratarse de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo”, informó el INAH en un comunicado.
Con 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, la pieza fue nombrada como “Disco de los Jugadores de Pelota”, y fue encontrada por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada, o Chichanchob.
Se cree que el contador debió estar adosado a un arco que servía de acceso al conjunto.
“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica, y menos un texto completo; desde hace más de 11 ańos que no ocurría”, destacó el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz.
El investigador estimó que el marcador debió corresponder al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d. C.
/r
Discussion about this post