En el estado hay 124 niñas, niños y adolescentes mayores de seis años o más que están en posibilidad de ser adoptados, objetivo que se ve obstaculizado porque muchas familias buscan a menores de entre 0 y 5 años.
Así lo dio a conocer el director del Sistema DIF estatal, Gerardo Trujillo Flores, quien refirió que en la entidad hay un total de 675 niños institucionalizados que están en 41 centros de asistencia social de los sistemas municipales del DIF o de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
La mayoría de ellos están en esos lugares debido a problemas de violencia familiar, según apuntó, y una vez que se agota la posibilidad de que queden bajo el resguardo de algún pariente, entonces se explora la posibilidad de que sean adoptados.
En esa situación están 124 niños y adolescentes mayores de 6 años, para los cuales es difícil conseguir una familia, pues los padres que desean adoptar generalmente buscan a los de menor edad.
“Desafortunadamente las familias que quieren adoptar prefieren adoptar a niños menores de esa edad; nosotros creemos que los niños de más de 6 años también tienen derecho a vivir en una familia, que puedan ser adoptados y estamos impulsando que las personas de conocer las posibilidades de poder adoptar a niños mayores de esta edad”, dijo.
Trujillo Flores indicó que muestra de esta problemática es que mientras hay 124 niñas, niños y adolescentes en espera de ser adoptados, hay 199 papás con certificados de idoneidad vigentes para adoptar.
Por lo anterior, subrayó que se trabaja en impulsar con las familias adoptantes que se den la oportunidad de conocer a los menores de 6 años o más, y no cierren de manera definitiva esa opción.