La diputada local priista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Irma Leticia González Sánchez, reconoció que impedir que las personas transgénero puedan modificar sus actas de nacimiento en el Registro Civil es discriminatorio, pero reconoció que dicho tema no está ni en su agenda legislativa ni en la del grupo parlamentario del PRI.
Lo anterior luego de que la asociación civil, Amicus, revelara que el Congreso local interpuso y ganó dos recursos de revisión de amparo en contra de sentencias que habían favorecido en un inicio a personas trans para que pudieran modificar su nombre y sexo en sus respectivas actas de nacimiento por la vía administrativa, y no por la vía judicial como lo marca el Código Civil de Guanajuato.
Irma Leticia González refirió que la decisión de interponer dicho recurso fue decisión de la Comisión de Justicia del Congreso, y reconoció que es complejo que se busque alguna reforma en la actual legislatura respecto a la identidad de las personas transgénero.
Nosotros dentro de la agenda que tenemos de trabajo no está dentro de esa agenda, no está ahí, lo digo yo ahorita claramente, yo mi agenda la hago por cada periodo ordinario y en los temas que traigo no está eso en mi agenda legislativa; dentro del grupo, que yo sepa de mis otros compañeros no lo tienen y los panistas mucho menos”.
Aquí lo que cabe señalar es que yo de todas maneras estaré atenta para que no sean todavía más vulnerados (sus derechos) de lo que están siendo”, dijo.
Discussion about this post