La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de emergencia para el municipio de Mulegé, Baja california Sur y para cinco alcaldías de Sonora por las afectaciones causadas por las lluvias severas ocurridas en días pasados.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), especificó que Mulegé resultó afectada por la lluvia severa ocurrida los días 18, 19 y 20 de septiembre.
En Sonora, las precipitaciones de los días 20 y 21 de septiembre ocasionaron afectaciones en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Rayón y San Miguel de Horcasitas.
Con estas declaratorias, las autoridades estatales accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de esas poblaciones.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población de Baja California Sur y Sonora afectada con el fin de resguardar su vida y salud.
La dependencia federal también publicó el aviso de término de emergencia para el municipio de Mazatlán, Sinaloa que fue emitida el 15 de septiembre pasado por las afectaciones que había causado la lluvia severa e inundación pluvial y fluvial ocurridas los días 11 y 12 del mismo mes.