Guanajuato.- Durante el primer semestre de 2024, se abrieron mil 331 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en Guanajuato, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, para que estas lleguen a una sentencia es necesario que exista solvencia económica por parte del deudor, de lo contrario no es posible el ejercicio de la acción penal que va de 6 meses a 3 años de prisión, explicó Óscar Hidalgo, penalista del Colegio de Abogados de León.
Te puede interesar: Guanajuato es el segundo estado con más deudores alimentarios
“Esto no es necesidad que se tenga una sentencia en materia de oralidad familiar, sino que simple y sencillamente se acredite cuáles son las cantidades que se adeudan de este deudor alimentista y, de esa manera, se presenta la denuncia ante el Ministerio Público y se da la investigación para ver si tiene la solvencia económica y si, además, existe esta necesidad del pago de los alimentos”, dijo.
Las penas aumentan de uno a cuatro años de prisión cuando, los deudores alimentarios, intentan evadir su responsabilidad sacando de su patrimonio algunos bienes que pudieran demostrar su solvencia económica.
“Aquí hay esa necesidad de que la víctima tiene que acreditar que se tenían esos inmuebles a nombre del deudor alimentista, y que fueron sacados del patrimonio de manera intencional para evadir este pago de alimentos”, señaló.
El número de carpetas de investigación abiertas en el primer semestre de 2024, presenta una ligera disminución, en comparación con el año pasado cuando se abrieron mil 408.
/LT
Discussion about this post