En Guanajuato hay más familias que desean adoptar en comparación con los niños que son susceptibles de ser adoptados porque muchos papás “idealizan” acoger a recién nacidos, cuando la mayoría de quienes están en una casa hogar tienen más de nueve años.
Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al conmemorar este 9 de noviembre el Día Mundial de la Adopción.
Detalló que en la actualidad hay 210 certificados de idoneidad vigentes en el estado, documento que avala que una familia es apta para recibir una niña, niño o adolescente, mientras que son 149 los menores susceptibles de ser adoptados.
El problema, explicó, es que hay papás que buscan adoptar para llenar algún vacío emocional o para salvar su matrimonio, así como hay quienes buscan acoger a bebés o niños de poca edad, cuando la mayoría tiene más de nueve años.
Diego Sinhue lamentó que, por esta razón, los cumpleaños de niños en casas hogar, lejos de ser motivo de celebración, terminan por ser días tristes porque saben que entre más años cumplan, menor es la probabilidad de vivir en una familia.
“El problema es que los papás estamos idealizando la adopción, en su mente se imaginan bebés, niños con ciertas características físicas, y como así no los encuentran en las casas hogar, pues deciden no adoptar. Además, hay papás que quieren hacerlo para llenar vacíos de hijos que fallecieron, o para salvar matrimonios, que creen que teniendo un hijo, aunque sea en adopción, van a retener al marido o a la esposa”, dijo.
Con él coincidió la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPPNA), María Teresa Palomino Ramos, quien incluso aseguró que a partir de que un menor cumple nueve años, la probabilidad de que sea adoptado disminuye cerca del 90 por ciento.
Lo anterior, por la errónea y generalizada creencia de que entre más grande es, menos margen hay para “amoldarlo” a la familia.
“Existe la mala idea o el mito de que si no es chiquito no se va a amoldar, pero las personas no nos amoldamos, todas tenemos una carga genética, un carácter específico que se va modificando conforme pasan los años, pero además acá hay un factor adicional que puede ser la vulneración de un derecho que se tuvo en un momento (estar en una familia) y ya no, lo que es una parte dolorosa para los niños con la que tienen que vivir y que obviamente se trabaja en ella”, dijo.
Por lo anterior, el gobernador de Guanajuato subrayó que siempre se privilegia que los menores, en caso de ausencia de sus padres, queden con sus tíos o sus abuelos, siendo el último escenario, que sean institucionalizados, pues estudios incluso han demostrado que el cerebro de quienes viven en casas hogar no se desarrolla de la misma forma que quienes crecen en una familia.
Por ello, destacó el programa “Bienvenido a la Familia”, se busca que los niños que por alguna razón no pueden vivir con su familia o está en proceso su situación jurídica, sean acogidos de forma temporal por familias o personas solteras de 25 años en adelante, que puedan brindarles un hogar.
Agregó también que las reformas realizadas recientemente, se ha agilizado el proceso de adopción; muestra de ello es que en 2019 fueron adoptados solamente 11 niños, mientras que este año la cifra va
Discussion about this post