El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, aseguró que todavía esta industria compite en una cancha dispareja contra las plataformas que ofrecen servicio de hospedaje, como lo es Airbnb.
Apuntó que mientras los hoteles están sometidos a regulaciones comerciales, jurídicas y fiscales, las casas que ofrecen hospedaje mediante sitios web, no lo están.
Ejemplificó que los hoteleros pagan el 4% del impuesto sobre el hospedaje al estado, y además, deben cumplir con exigentes revisiones por parte de Protección Civil y Bomberos.
“No tienen la misma exigencia de dar cumplimiento a programas como el de Protección Civil con todo lo que ello implica, como el dictamen estructural, el eléctrico; capacitaciones ante Bomberos, es decir, es un costo que también se ve reflejado en el costo de nuestros servicios y que a ellos no se les está exigiendo”, afirmó.
Además, resaltó que las tarifas de agua y de luz que pagan los propietarios de hoteles son más altas que las de uso doméstico, lo cual es otra desventaja.
Por lo anterior, confió en que el siguiente año estas plataformas ya tengan que cumplir con los mismos requisitos que la industria hotelera.