A unas semanas de que concluya el año ya son casi 2 mil los casos de covid identificados en 1 mil 091 escuelas de la entidad entre docentes y alumnos, por lo que en una población de cerca de 1.2 millones de estudiantes la incidencia de casos positivos es baja.
El secretario de educación de Guanajuato, Jorge Hernández, dijo que del total de contagios 37.5% son maestros, 4.7% administrativos y 57.8% alumnos.
“No hemos tenido brotes dentro de las aulas, seguimos con los protocolos”.
Dejó claro que no se visualiza por ahora que la aparición de la variante ómicron pudiera detener los planes del regreso a clases, no obstante, se está al pendiente de cualquier cambio que pudiera generar alguna decisión diferente.
“La mayoría de los expertos coinciden en que no hay suficiente información para poder decretar algún cambio drástico en lo que ya estamos haciendo: cubrebocas, sana distancia, gel”.
Añadió que un 43% de escuelas están al 100%, aunque el planteamiento era tener el 50% de los planteles ya en este nivel de operación y entonces la idea es en enero incorporar el otro 40 o 50%, aunque todo depende del análisis epidemiológico.
Asimismo, el secretario de Educación especificó que de ese total el 96% de las escuelas tienen algún grado de presencialidad y solo el 4% a distancia.