Cancelaciones de varias licitaciones, pago de afectaciones a precio más elevado de lo normal y la fallida apuesta por la contratación de testigos sociales han sido algunos temas de polémica en la operación del Comité de Adquisiciones de León en apenas 9 meses de la actual administración.
Una recopilación de los temas más controversiales que ha abordado esta instancia que preside el síndico panista Carlos Medina Plascencia, lo colocan como uno de los entes más conflictivos en lo que va del Ayuntamiento leonés.
La cancelación del contrato con la empresa Equimaq System S.A de C.V. por no cumplir con la entrega de las 2 mil 650 cámaras en el tiempo acordado, luego de solicitar que se le diera de plazo hasta Enero del 2017 y por no entregar la fianza requerida como garantía es apenas uno de los 7 temas polémicos que enfrentó este comité.
La cancelación se dio unas horas después de que el regidor del partido Verde Sergio Contreras anunciara que presentaría una denuncia penal por la asignación ilegal de un contrato.
La primera controversia que enfrentó este comité responsable de la compra de productos y servicios fue a principios de marzo de este año cuando regidores de oposición se opusieron a la convocatoria exprés para la asignación de un contrato para la limpieza y vigilancia privada que se asignaría a la empresa Tecnovigilancia.
La asignación se hizo en medio de quejas porque supuestamente no tenía la conformidad municipal y publicaciones periodísticas respecto a los socios que integraban esa empresa.
Posteriormente, se presentó la cancelación de la licitación del mantenimiento de parques y jardines sin un dictamen técnico ni jurídico que exigía el reglamento de adquisiciones.
Esto ocurrió el 30 de marzo con la oposición de los regidores de oposición e impulsada por los panistas debido a que los precios con los que habían ganado la licitación algunas empresas, eran demasiado bajos e iba resultar inviable la prestación del servicio.
Vino después en abril la polémica por el pago a sobrepecio de varias afectaciones al empresario Luis García Padilla que tuvo como primer filtro el comité de a Adquisiciones donde el PAN tiene mayoría.
Según el regidor Ramírez Argote, en el origen hace 6 años esos predios se debieron pagar a 33 pesos por metro cuadrado y ahora se liquidarían a 450 pesos.
A finales de ese mismo mes se presentó la polémica por la propuesta de Carlos Medina para contratar un testigo social para una licitación en la contratación de mantenimiento de áreas verdes. El exalcalde claudicó en sus afanes cuando los representantes ciudadanos del comité protestaron y dijeron que sería un insulto para ellos, si se contrataba un testigo social.
Posteriormente, Medina intentó que la contratación de los testigos sociales fuese para cualquier licitación. La propuesta fracasó nuevamente.
Finalmente, el 21 de junio pasado se dio la polémica por la adjudicación directa de la compra de cámaras a la empresa Equimaq System S.A de C.V.
La adjudicación fue hecha a finales de mayo sin que nadie protestara. La nueva controversia surgió cuando el regidor del Verde que en aquel momento se encontraba a poyando a su partido en campañas, el pasado 21 de junio hizo la observación que derivó en la cancelación del contrato hace unos días.
Discussion about this post