Tras reiterar que aun cuando se reactivara pronto la obra de El Zapotillo, el acueducto no estaría listo al cierre de este sexenio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la decisión más importante que se debe tomar en el momento es si la cortina de la presa va a 80 o a 105 metros de altura.
El mandatario habló por tercer día consecutivo de esta obra. Dijo que la diferencia sustancial es si se inunda uno o dos pueblos pero que aun con la inundación de uno solo, se requerirían obras de refuerzo para proteger a los habitantes que queden en la zona. Todas estas obras, dijo, llevarían años y con más razón, el acueducto.
“La propuesta es que se avance lo más que se pueda en el sexenio, puede ser en la construcción del acueducto, primero debe definirse si es a 80 o 105, porque de eso parte mucho y eso es algo que se verá en esa reunión, es un tema de interés hídrico”.
Expuso Rodríguez Vallejo que en León ya se trabaja con el reúso de agua tratada que implica la construcción de la llamada línea morada que lleva esa agua tratada de manera paralela a la línea azul que lleva la potable y que evitará un mayor consumo de aquella.