Padres de familia de un jardín de niños ubicado en la colonia Cumbres de la Gloria temen por la seguridad de sus hijos, pues estudian en aulas móviles sostenidas con polines y tabiques… a tan sólo tres metros de una barranca.
Este lunes un grupo de padres de familia de este preescolar que aún no tiene nombre y que está ubicado sobre el camino Paseos de las Glorias, se manifestaron debido a su inconformidad y temor por las condiciones en las que sus pequeños hijos van a la ‘escuela’.
Desde hace dos años, los casi 275 alumnos de los tres niveles de los turnos matutino y vespertino de este preescolar viven su día a día dentro de estos salones provisionales con baños portátiles, poca agua, sin luz y casi nada de material didáctico, no obstante, ya han sido víctimas de los delincuentes en algunas ocasiones.
Hace tan sólo dos semanas llegaron al plantel y se dieron cuenta que por la madrugada habían ingresado personas ajenas que luego de hacer un gran hoyo en la malla ciclónica, sustrajeron material educativo y mobiliario como mesas y sillas pequeñas.
En algunas otras ocasiones y desde el año pasado los ladrones han huido con los soportes o bases de metal de las aulas móviles, por lo que por recomendación de Protección Civil y para seguridad de los niños, se colocaron polines o tablas gruesas de madera que hacen las bases de sostenes, además los padres de familia han puesto también tabiques para contrarrestar el peso y evitar que las aulas se vengan abajo.
Los papás dicen que lo más preocupante es que los pequeños se meten debajo de las aulas para resguardarse del sol lo cual representa un riesgo mayor en caso de un siniestro.
Señalaron que en la pasada temporada de lluvias la corriente del agua reblandeció la tierra y las aulas se movieron un poco y pese a que hay malla ciclónica, las aulas traseras están a tan sólo unos metros de la barranca.
Otro de los problemas que manifestaron es que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) los apoyó con el abastecimiento de agua pero para esto contrató a una empresa que dos veces a la semana tiene que llenar las dos cisternas y dar mantenimiento a los baños pero, dijeron que la empresa no cumple y ocasionalmente les lleva tan sólo entre cinco y nueve galones con agua, lo que es insuficiente.
Así mismo recalcaron que la entrega de los salones de clase estaba programada en el inicio del ciclo escolar pero los responsables han retrasado la obra y es fecha que aún no pueden ocupar los salones del plantel ubicado en la parte delantera del terreno donde ya se encuentran instalados los alumnos de la secundaria de la misma colonia.
Discussion about this post