La Dirección de Prevención del Delito puso en marcha un programa piloto para rehabilitar personas con adicción a las drogas, pues de enero a la fecha ya son 268 personas las que han solicitado el apoyo y esta etapa de la estrategia concluirá en mayo.
Dicho programa se denomina “Rehabilitación posible” y se lleva a cabo con el apoyo del Fideicomiso Actuando por Guanajuato, de tal forma que las personas que entran al programa de rehabilitación no pagarán un solo peso por el tratamiento.
Las personas adictas serán atendidas en tres centros de rehabilitación certificados de esta ciudad y con el reconocimiento de la Conadic para operar, los centros con los que se ha hecho el acuerdo en este programa piloto y que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 028 son La Búsqueda, Believe Center y el Centro de integración Juvenil.
El titular de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, explicó que se decidió poner esta prueba piloto en marcha porque muchas personas requieren de un tratamiento especializado, sin embargo son costosos y eso limita sus posibilidades de recuperarse.
“Tú detectas a una persona y esa persona acepta, si nos dice que sí le interesa se le cita en un centro de consulta y diagnóstico y se le hacen tres horas de diagnóstico porque lo revisa un médico, un psicólogo y un psiquiatra, esas personas determinan cuál es el grado de adicción y cuál es el tratamiento idóneo con tres tratamientos”.
El primer tratamiento es ambulatorio para personas que tienen un consumo leve y que son funcionales socialmente, en este caso la atención se da en el Centro de Integración Juvenil dos meses con dos sesiones a la semana; si el programa de adicción es más grave se canaliza al centro “La Búsqueda”, lo que implica un internamiento por tres meses y si ya hay una situación más intensa de crisis se envía a la persona al Believe Center, que es el único con un modelo mixto validado y un tratamiento más intensivo con tres meses de internamiento y dos meses de seguimiento externo.
Ya registran avance en su tratamiento…
Moisés Herrera señaló que en este momento los 268 casos que han sido canalizados a estos tres centros de rehabilitación ya tienen un avance en su tratamiento, pues el programa piloto comenzó en la segunda quincena de enero y permanecerá hasta el último día de mayo de este 2023, precisó que se reciben hombres y mujeres de los 12 a los 65 años, tal y como lo marca la Norma Mexicana.
No obstante, también recordó que los centros de rehabilitación no reciben mujeres embarazadas por el riesgo que representa el estado gestacional, así como tampoco se reciben personas con trastornos psiquiátricos no controlados.
Añadió que es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo desde la autoridad municipal y por eso se comenzó con una prueba piloto, pues entre mayo y julio deberán revisarse los resultados de la misma para poder darle continuidad con otras etapas ya en la que se rescate a más personas de las adicciones.
/r
Discussion about this post