El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que la mayor parte de los 2 mil 400 millones de pesos que se prestaron a pequeñas y medianas empresas durante la crisis económica por la pandemia por covid-19 podrían quedar para un fondo permanente y de apoyo a emprendedores.
En la celebración del 30 aniversario de Fondos Guanajuato, el mandatario estatal celebró la buena recuperación que está teniendo el financiamiento en esa etapa de emergencia y que la idea es que se quede como un programa permanente aunque con diferentes condiciones a las que se dieron en la pandemia.
“Por que esta lana que vamos a recuperar quiero que sea un fondo revolvente fijo para Fondos Guanajuato, para que sea un fondo importante como la que estamos manejando en esta administración y que ya se quede para un fondo revolvente y que de ahí se siga prestando para nuestros jóvenes emprendedores, obviamente van a ser otras las condiciones crediticias porque estas fueron especiales por la pandemia y que sean redituables para el fondo y sigan prestándole a más gente”.
Las condiciones que cambiarían serían las del otorgamiento de un año de prórroga para empezar a pagar y tasas fijas de interés del 5% reembolsables si se paga a tiempo.
Durante el evento, el gobernador anunció el nuevo Programa “Energía Limpia” que consiste en otorgar créditos a las Mipymes, ya sean personas físicas o morales, cuya actividad empresarial sea artesanal, agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, para que adquieran paneles solares.
En el arranque se van a destinar 200 millones de pesos para financiar proyectos de generación de energía fotovoltaica para las Mipymes.
Entre los beneficios que se generarán con esta acción, destacó grandes ahorros económicos, porque pagarán menos en el recibo de luz.
Señaló que Fondos Guanajuato estará ofreciendo dos tipos de financiamiento: el mayor, por un monto que va de 1 a 6 millones de pesos. Y el menor, por un monto que va de los 50 mil hasta 1 millón de pesos.