León.- “Los niveles del 93 por ciento de impunidad en la procuración de justicia en Guanajuato, ha mermado la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la cultura de la denuncia, lo que ha permitido que el delincuente sienta que no pasa nada“, señaló el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad en León, Jaime Gallardo Saavedra.
Ante la estadística negativa en este rubro, consideró que el mensaje que se envía a los delincuentes es que no pasa nada, pues muy pocas personas son procesadas por la comisión de delitos. Esto hace complicado que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones y de que obtendrá justicia cuando es víctima.
Te puede interesar: Todos tenemos una deuda pendiente en seguridad: Mesa Ciudadana
Con esta situación cada vez es más complejo que los ciudadanos decidan iniciar procesos en contra de sus victimarios. Piensan que es una pérdida de tiempo, que no tiene un resultado positivo pese a lo largos que pueden ser los procesos.
“La impunidad en la falta de la procuración de justicia es un factor importante, cuando tenemos una impunidad del 93% pues es imposible revertir, el delincuente piensa que no pasa nada, se procesan muy pocas personas, se castigan mucho menos y la mayoría queda en una impunidad total”, comentó.
Jaime Gallardo comento que esto es grave, pues se necesita de la participación ciudadana para poder revertir los indicadores de inseguridad, así como una rápida respuesta de la autoridad en la procuración y aplicación de la justicia.
De manera adicional, se necesita comunicar los logros en materia y acercar los canales de la denuncia a los ciudadanos, para fomentar la participación activa, que permita medir el impacto real entre la cifra negra y los delitos denunciados.
/LT
Discussion about this post