León es la segunda ciudad del estado de Guanajuato con mayor número de inmuebles catalogados, de los cuales una gran parte se convirtieron en antros, bares y restaurantes, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, David Jiménez Guillén.
Luego de integrarse formalmente al Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio de la ciudad, el funcionario explicó que de los 650 inmuebles históricos que hay en León dentro del catálogo solo 250 sí son reconocidos por el INAH y se encuentran dentro del primer cuadro de la ciudad.
Son dinámicas de los Centros Históricos, de lo cual no es ajeno la Zona Centro de León, lo encontramos no solamente en México, sino en todo el mundo, esta demanda que hay por estos usos en particular hacia la prestación de servicios como restaurantes, bares”, dijo.
David Jiménez apuntó que el INAH se ha mantenido pendiente de que no se modifique la estructura de los inmuebles históricos de León a través de la revisión de los proyectos que presentan los interesados en abrir algún negocio ante Desarrollo Urbano.
Agregó que a través del Código Territorial y las normas técnicas se ha venido trabajando en la revisión de las fincas para también determinar en coordinación con las autoridades si por su antigüedad también representan algún riesgo principalmente de carácter estructural.
Discussion about this post