Este jueves fue inaugurada la edición 50 de la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en León, enfocada en el tema de economía digital.
La presidenta del IMEF capítulo Guanajuato, Rosa Isela Ramírez Revilla, señaló que la economía digital está relacionada con temas como las criptomonedas, pagos vía electrónica y administración de negocios a través de plataformas.
En el caso de Guanajuato, subrayó que en los últimos años cada vez más empresas transitan hacia este modelo, e incluso la balanza de sus ventas comienza a inclinarse más hacia aquellas que se realizan vía internet, respecto a las que se hacen físicamente.
Sin embargo, apuntó que el gran reto sigue siendo que una mayor parte de la población guanajuatense cuente con acceso a internet.
“En Guanajuato se ha avanzado bastante, pero es importante que si queremos implementar esta tecnología, todavía hay comunidades donde no hay internet, entonces a pesar de que ha habido un avance fuerte en Guanajuato, todavía falta que haya en algunas comunidades. El impulso a la mentefactura ha ayudado muchísimo a la parte de la tecnología”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que la economía digital es un tema prioritario para la administración estatal, ya que permite, entre otras cosas, que más productos guanajuatenses lleguen a más partes del mundo.
“En el Gobierno del estado impulsamos la transformación digital porque lo que queremos es potencializar a los emprendedores de cualquier industria, queremos que lleguen a los mercados internacionales, de manera directa al cliente y que tengan mayores márgenes de utilidad. Queremos que los productos guanajuatenses lleguen al mundo, a los compradores internacionales”, dijo.
Detalló que en los últimos cuatro años, 200 micro, pequeños y medianos negocios lograron comercializar sus productos en más de 40 países, pero además resaltó que la finalidad de consolidar el ecosistema digital en el estado, se han atraído inversiones de empresas como Layer 9, que tendrá el “data center” más grande de América Latina.
Discussion about this post