Gamaliel Reyes
Yuriria.- Con los ojos llorosos y la garganta irritada fue que amanecieron habitantes de Yuriria que viven cerca del muelle de la laguna en donde, el viernes pasado, fue registrado un incendio que consumió 70 hectáreas en la parte más seca.
En un recorrido realizado un día después del incidente, Rosalba e Isidro compartieron su preocupación debido a la contaminación generada, sobre todo, a la falta de agua que facilitó la expansión del fuego.
“Amanecimos todos mormados y llenos de lagañas. Ayer a las 12 del día incendiaron allá lo que es la curva De San Pedro y se vino, como todo está bien seco agarró la lumbre y se vino todo lo que es la laguna estaba ardiendo todo completo”.
Te puede interesar: Sequía afecta a la cascada de Tamul en Huasteca Potosina
“Se ve feo sin agua. Triste, se ve triste, la verdad. Cuando hay agua, pues hay pa’ toda la gente pa’ comer, pa’ todo sale de la pesca. Pero ahora no hay nada. Pura ceniza lo que quedó pero ni modo”
El incendio inició en la orilla del paraje conocido como “Isla de San Pedro”, pero debido a los fuertes vientos se extendió hasta la zona del Muelle. Autoridades estatales comenzaron labores de mitigación alrededor de las 12 del viernes 22 de marzo y continuaron hasta las 9 de la mañana del sábado.
De acuerdo con el monitor de presas de la Comisión Nacional del Agua, la laguna de Yuriria se encuentra al 6 por ciento de su capacidad.
/ED
Discussion about this post