El coordinador de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, consideró que comenzar la vacunación en municipios donde hay una cifra menor de contagios es incongruente por parte del gobierno federal, y va en sentido contrario a lo que han hecho países con más experiencia en este tema.
Señaló que mientras en las ciudades que conforman el corredor industrial de Guanajuato se concentra el 65% de los casos activos en la región noreste, donde comenzó la vacunación de adultos mayores, apenas representa el 3.9% de los contagios.
“No se necesita ciencia para saber por dónde empezar, que además en todo el mundo lo están haciendo de esta manera. Mauricio Hernández Núñez dice que la estrategia de Morena es otra y que se tiene que empezar por los más pobres, ¿y acaso en León no hay pobres? También dijo que en las ciudades más grandes podían hacer algo, ¿y qué no se dio cuenta el señor que León es la tercera ciudad más grande del país?”, dijo.
No obstante, Ismael Plascencia consideró que esta decisión es poco probable que tenga tintes electorales, pues en todo caso, los nueve municipios del noreste de Guanajuato tienen pocos habitantes, por lo que dijo desconocer el razonamiento detrás de dicha estrategia.
Sin embargo, advirtió que no hay duda de que no comenzar la vacunación en las zonas con más alto índice de contagios, terminará por costar más vidas de adultos mayores que se infecten del nuevo coronavirus.