Durante los últimos 3 meses la cifra de guanajuatenses deportados de Estados Unidos se ha disparado tras no haber mostrado variación durante el primer año del gobierno de Donald Trump.
De acuerdo a Susana Guerra, directora del Instituto Estatal del Migrantes hasta junio se habían registrado 7 mil 60 paisanos que fueron deportados de la Unión Americana, la mayoría de los cuales se presentó en los últimos 3 meses. La cifra representa un crecimiento a mayor ritmo que la de 2017 cuando se contabilizaron 11 mil 200 deportaciones.
Hemos tenido en los últimos 3 meses un incremento importante en las deportaciones de Estados Unidos. Se acordarán que al principio especulábamos qué tanto iba a subir apenas llegó Trump, y qué tan inmediato iba a ser el crecimiento de las deportaciones, y los primeros tres meses se mantuvo una cifra incluso menor al año pasado, pero de los últimos 3 meses se ha incrementado. El año pasado cerramos el año con 11 mil 200 guanajuatenses regresados al estado”, dijo.
Susana Guerra dijo que esta es la cifra oficial registrada ante el Instituto Estatal de Migración pero ya trabajan con oficinas de migrantes, clubes de abogados y consulados para sumar los regresos voluntarios de quienes prefieren venir a México ante el endurecimiento del control de la migración.
Por otra parte, la funcionaria no quiso hablar mucho de la creación de la secretaría del Migrante, próxima a crearse en Guanajuato. Dijo que ha participado en varias reuniones pero no cuenta con información suficiente aunque sí con la invitación a seguir participando cuando se formalice su creación.
Discussion about this post