La CICEG percibe que los mecanismos para combatir la entrada a México de calzado subvaluado se han relajado y muestra de ello, es que en el 2017 el 35 por ciento de los zapatos que ingresaron al país, lo hicieron por debajo del costo de su materia prima.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Cámara, Alejandro Gómez Tamez, quien indicó que cuando entró en vigor el decreto presidencial en apoyo a la competitividad del sector calzado, en agosto del 2014, se logró reducir las importaciones de calzado subvaluado de más del 40 por ciento a poco más del 20 por ciento.
Sin embargo, actualmente en aduanas las revisiones ya no son tan estrictas y ello ha provocado que el porcentaje de zapatos subvaluados que entra a México haya aumentado en el último año, afirmó Gómez Tamez.
Sentimos que por parte de la autoridad ha dejado de hacer ese seguimiento puntual que en aras ellos de automatizar las aduanas o se han dejado de hacer revisiones, y en ese sentido el porcentaje se nos subió al 35 por ciento; tenemos una comunicación estrecha con las autoridades, sin embargo, siempre hay áreas para mejorar”, dijo.
Discussion about this post