Guanajuato.- Las atenciones por violencia doméstica en Guanajuato incrementaron en lo que va del año, de manera principal en las que refieren a violencia psicológica, económica y patrimonial. Esto, de acuerdo con la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido.
Hasta el último corte del mes de septiembre se atendieron un total de 881 de manera presencial y con la habilitación de canales digitales para solicitar apoyo ante cualquier situación de riesgo, el IMUG atendió vía plataforma a mil 430 personas.
Los municipios que encabezan la lista de atención son Guanajuato capital con 429 casos; Irapuato con 132; León 105; y Silao con 52. La estadística se disparó en la capital del estado a causa de que las oficinas se concentran en esa localidad, de acuerdo con la información emitida por el instituto.
Te puede interesar: Violencia familiar y extorsión, al alza en León
“La violencia psicológica, la violencia económica y patrimonial son las que mayores prevalencias tienen. Si hablamos nosotros del ámbito escolar y laboral podemos encontrar que el acoso y las violencias prevalecen, importante saber en dónde enfocarnos, si nos vamos a la comunidad también hay ejercicios de violencia comunitaria y en los espacios digitales también. Por ello, tenemos que implementar acciones diferenciadas porque la violencia también lo es”, señaló.
La directora señaló que el incremento, que promedia poco más del 30%, se debió a que ahora es más fácil solicitar apoyo o presentar denuncias, ya que hay más canales cercanos a las mujeres en los diversos municipios del estado, así como el que se ha dado seguimiento integral a las localidades con mayor incidencia.
De la misma forma, comentó que se atienden más ámbitos en donde la violencia llega a estar presente, pues además del núcleo familiar prevalecen en lo laboral y escolar, por ello las acciones son constantes para erradicar y atender esta problemática.
/ED
Discussion about this post