Las enfermedades renales crecen de manera exponencial, debido a los desórdenes alimenticios, falta de ejercicio, obesidad y diabetes, así lo comentó el presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, Víctor Rubén Cervera Saldaña.
Añadió que a pesar de que aumentan los casos de pacientes enfermos, no se tiene un registro fidedigno de los mismos, además de que tan sólo en el país existen tan cerca de mil 90 nefrólogos, los cuales son insuficientes para atender a la gran cantidad de pacientes que ya se tienen.
“Se ha incrementado exponencialmente en los últimos años el número de pacientes en México, ciertamente en el mundo más enfermos renales y al menos en México, el único registro que se tiene es en Jalisco, donde aparecemos como el primer lugar en el mundo en enfermos nuevos, pacientes que requieren hemodiálisis o trasplante”
Cervera Saldaña explico que por lo general las enfermedades renales son asintomáticas en un inicio, por lo que ya cuando las personas acuden por algunos síntomas es porque ya el daño es muy avanzado.
Finalmente comentó que ya existen métodos muy avanzados para atender el daño renal a través de tratamientos de hemodiálisis de alta tecnología