Guanajuato.- En Guanajuato han incrementado los fraudes un 26 % respecto al año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante los primeros tres meses de 2022 se registraron 983 casos, mientras que este año, la Fiscalía General del Estado ha iniciado 1 mil 236 carpetas de investigación.
Tan solo durante el primer trimestre del año en curso, marzo ha sido el mes con mayor incidencia, con un total de 467 carpetas de investigación, mientras que en el mismo mes de 2022 fueron 373.
Guanajuato se encuentra en sexto lugar a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México con 5 mil 606, Jalisco con 2 mil 443, Estado de México con 3 mil 709, Chihuahua 1 mil 419 y Nuevo León con 1 mil 355.
Te puede interesar: Presunto fraude inmobiliario en Guanajuato asciende a más de $100 millones
El Código Penal del Estado de Guanajuato establece que se considera fraude a quien mediante el engaño o el aprovechamiento del error en que alguien se encuentre, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro, y se le aplicará las penas previstas para el robo simple, según corresponda, que podría acarrear de dos meses a hasta cinco años de prisión, con una multa de cinco a 40 días dependiendo del tipo de fraude.
Este año, uno de los fraudes que más ha llamado la atención en el estado es que cerca de 400 familias fueron afectadas tras el presunto fraude inmobiliario orquestado por el despacho ‘Punto legal’, la cifra total asciende a más de 100 millones de pesos y muchos de ellos están pagando aún créditos bancarios o préstamos que utilizaron para liquidar las supuestas casas que compraron.
/r
Discussion about this post