Guanajuato en los últimos años ha tenido un incremento en las solicitudes de propiedad industrial, como lo son las patentes o los registros de marca, así lo dio a conocer el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margaín.
Cabe señalar que la propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, por lo que en el 2014, Guanajuato solicitó el registro de 314 inventos, siendo la quinta entidad federativa con más solicitudes a nivel nacional.
De estas 314 solicitudes, 55 fueron patentes, 240 para diseños industriales y 19 para modelos de utilidad, mientras que de enero a mayo de este año se han registrado 46 solicitudes en el estado, lo que representa un incremento del 9.52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
“Las patentes mecánicas son las que se han incrementado, tienen que ver con el sector automotriz, pero también tenemos patentes de biotecnologías con la industria agro alimentaria”.
Señaló que el país ha crecido un 4% en cuanto a patentes mientras que en diseños industriales lo ha hecho en un 8%, sitio en el que se ubica la Cámara Nacional de la Industria del Calzado de Guanajuato.
Finalmente comentó que en cuanto a los delitos en esta materia dijo se han registrado principalmente en el uso no autorizado de marcas registradas, mientras que registro intelectual el de mayor frecuencia es el violación a los derechos de autor, mencionó que las multas es los 20 mil salarios mínimos.