Los partidos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en el estado no cumplieron en tiempo y forma de la totalidad de requisitos respecto a los procesos internos de selección de candidatos, por lo que a través de la Unidad Técnica Jurídica y de los Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) podrían hacerse acreedores a una sanción.
Mientras tanto, los institutos políticos Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Guanajuato, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas sí cumplieron con la obligación de comunicar sus respectivos procesos internos de selección de candidaturas.
La consejera Sandra Liliana Prieto propuso en la redacción del dictamen, se especificara claramente las razones del incumplimiento.
“A final de cuentas la obligación tenía un plazo legal para cumplirse, no se cumple en ese momento y cualquier comunicación, documentación o aportación que se haga es fuera del plazo legal y en consecuencia se le tiene por incumplido”.
Por otra parte, se informó en la misma sesión la renuncia de Bárbara Navarro García al cargo de secretaria ejecutiva del IEEG; el motivo, según la ahora exfuncionaria: motivos personales.