La Secretaría de Seguridad Pública se prepara con 759 mil pesos para cubrir la indemnización a dos familias por la muerte de sus parientes a manos de elementos de la policía municipal, los cuales ya son procesados penalmente en prisión por estos homicidios ocurridos en el 2017.
Lo anterior lo dieron a conocer funcionarios de la Secretaría de Seguridad pública a los integrantes de la comisión de gobierno y especificaron que uno de los casos está relacionado con la muerte de un joven de aproximadamente 15 años el 1 de julio del 2017 luego de que fue alcanzado por una bala durante la intervención de la Policía Municipal en una riña de la colonia León 1.
Mientras que el otro caso ocurrió en el primer bimestre de ese mismo año cuando agentes policiacos intentaron detener a un hombre por cometer una falta administrativa, pero el infractor corrió y los elementos al darle alcance lo golpearon, por lo que a causa de las lesiones que le generaron murió unos días después.
La solicitud de suficiencia presupuestal que después deberá de ser presentada también a la Comisión de Hacienda la hizo el director administrativo de la Secretaría de Seguridad, Francisco Javier Zaragoza, quien precisó que se trata de 759 mil pesos para cubrir el daño a las dos familias.
Aunque el director de Asuntos Jurídicos, Benjamín Gallo, mencionó que este pago es una indemnización que determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos en las recomendaciones de estos expedientes enviadas a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se pretende darles cumplimiento a las mismas.
Especificó además que el elemento acusado de la muerte del menor ya fue sentenciado a pasar 30 años en prisión, en tanto en el otro caso del hombre que murió a golpes, el agente al que se imputa el crimen está en espera de conocer su condena.
Es importante mencionar que en abril de este 2018 se dio a conocer que por expedientes iniciados a la Secretaría de Seguridad Pública por presuntas violaciones de elementos de Policía a los Derechos Humanos de ciudadanos, del 2015 al 2017 el gobierno de León pagó a los afectados un total de 1 millón 250 mil pesos, pero lo que se destina al pago de estos daños cada vez es mayor pues solo hasta los primeros 4 meses de este 2018 ya se habían destinado 1 millón 500 mil pesos.
Discussion about this post