India estableció hoy un nuevo récord en las misiones espaciales al lanzar con éxito 104 satélites en un mismo cohete transportador, el cual fue lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el oriental estado de Andhra Pradesh.
Esta fue la primera misión de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) en 2017, y la más complicada que ha llevado nunca a cabo, destacó el diario Hindustan Times.
El primer ministro Narendra Modi y el presidente Pranab Mukherjee, felicitaron a la agencia espacial por la histórica misión que aumenta significativamente el programa espacial de la India.
Modi señaló que se trata de otro momento de orgullo para la comunidad científica y la nación asiática. Hace tres años ISRO envió en el primer intento una misión de bajo costo con una sonda para orbitar Marte.
Los bajos precios de lanzamiento de ISRO han atraído a clientes internacionales para lanzar 75 satélites 2016.
En esta ocasión de los 104 satélites, 88 pertenecen a Estados Unidos, tres son indios, y el resto de Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Israel y Kazajistán.
El cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C37) fue el encargado de transportar esos artefactos, con peso total de mil 500 kilogramos, la mayoría de ellos de pequeño tamaño.
De entre el grupo sobresale el indio Cartosat-2, de 650 kilogramos de peso, que tendrá como tarea tomar imágenes del planeta.
Los 88 estadounidenses son propiedad de Planet Labs, firma creada por exfuncionarios de la NASA y dedicada a vender imágenes de la Tierra.
Planet Labs también rompió un récord mundial al convertirse en la compañía que más satélites lanza en un solo vuelo.
Hasta la fecha, el récord del mayor número de satélites enviados al espacio en un mismo vuelo lo ostenta Rusia, con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos, con 29, el 19 de noviembre de 2013.
El lanzamiento de varios satélites en una sola vez reduce el costo y la India ha estado tratando de posicionarse como un actor clave en el mercado espacial comercial internacional.
El 22 de junio de 2016 la India lanzó 20 para ubicarse en el tercer lugar del escalafón.
El PSLV es una serie de lanzadores orbitales indios propulsados por combustible sólido, desarrollados por ISRO desde principios de la década de 1990.
ISRO ha recorrido un largo camino desde que lanzó su primer cohete en la década de 1960. Durante los últimos 17 años ha enviado satélites para Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.
Discussion about this post