La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, siglas en inglés) lanzó este jueves su satélite de observación terrestre HysIS y otros 30 satélites a bordo del cohete PSLV C43, informaron fuentes oficiales.
El lanzamiento se realizó a las 09:58 horas locales desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, frente a la costa de la bahía de Bengala, en el estado meridional de Andhra Pradesh.
Los satélites, entre ellos el aparato de teledetección HysIS diseñado por ingenieros locales, fueron lanzados desde la base espacial Satish Dhawan, cerca de la costa oriental del país, con la ayuda del cohete PSLV-C43.
“El PSLV-C43 despegó exitosamente con 31 satélites, incluido el HysIS, desde el centro espacial Satish Dhawan, Sriharikota”, publicó ISRO en su cuenta de Twitter.
A los 17 minutos de vuelo, el cohete PSLV colocó el satélite HysIS, de unos 380 kilogramos en la órbita de 636 kilómetros para una misión de cinco años, cuyo objetivo es estudiar la superficie de la Tierra en diferentes regiones del espectro electromagnético, indicó ISRO.
El HysIS capturará imágenes de toda la Tierra en múltiples frecuencias durante sus cinco años de vida, según datos oficiales.
Además, proporcionará cobertura mundial y datos valiosos sobre agricultura, bosques, entornos geológicos, zonas costeras y aguas interiores.
Entre los 31 satélites lanzados a órbita había, además del HysIS indio, “un microsatélite y 29 nanosatélites” procedentes de Estados Unidos (23 de ellos), Australia, Canadá, Colombia, España, Finlandia, Holanda y Malasia.
India, que comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999, forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS).
Discussion about this post