Guanajuato.- La industria aeroespacial en Guanajuato requiere tener mano de obra especializada debido a la complejidad de la elaboración de las piezas.
El presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Óscar Rodríguez, explicó que uno de los retos que enfrenta la industria es la comparación con el sector automotriz.
Te puede interesar: Invita Sinhue a empresarios a invertir en el sector aeroespacial en Guanajuato
Detalló que la industria automotriz se basa en el alto volumen de piezas que se generan y con menos requerimientos de calidad, por lo que se requiere más mano de obra. Sin embargo, en la industria aeroespacial el requerimiento de recurso humano no es tan intensivo, ya que son pocas piezas.
Por lo anterior, dijo que se necesita subir los estándares para que el talento actual pueda llegar a ser parte de la industria aeroespacial.
“Ahora sí es mucho más crítico el nivel de calidad, de certificación e incluso de capacitación de la fuerza laboral del talento dentro de las empresas. La verdad es que se necesita mucho más nivel de calidad, eso es uno de los retos actuales por los que se está trabajando muy cerca de la academia para poder generar programas en conjunto, los cuales vayan enfocados en generar talento especializado”, mencionó.
Destacó que las empresas aeroespaciales en Guanajuato, a comparación de Chihuahua, Querétaro, Monterrey y Baja California, están basadas en un tinte altamente tecnológico, por ejemplo, software especializado con algoritmos de inteligencia artificial para las operaciones aéreas y aeroportuarias, impresión en metales como el titanio, así como saber utilizar los materiales compuestos.
Dijo que a pesar de que en Guanajuato se ofrecen carreras relacionadas con la industria, el perfil de los egresados se debe de alinear porque solo están enfocados al tema de mantenimiento y a lo mecánico.
Apuntó que se requiere un enfoque orillado a la mecatrónica y en el diseño de software altamente especializado.
Cabe recordar que el Clúster Aeroespacial del Bajío se fundó en 2020 y los principales productos exportados son partes de avión, turborreactores, turbopropulsores y turbinas de gas.
Lee también: Buscan formar bloque para aumentar competitividad con sector aeroespacial
Así mismo, el Halcón 2, un avión diseñado y armado en Guanajuato con proveeduría local e internacional.
Además, se producen partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream.
/ED
Discussion about this post