A pesar de las señales de recuperación que ha mostrado en el último trimestre, a la industria del calzado aún le falta recuperar poco más de 13 mil 500 empleos y la estimación de la CICEG es que será hasta 2023 cuando los niveles de productividad se regularicen.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, apuntó que, de acuerdo con datos del IMSS, en junio de este año el sector calzado reportó 52 mil 393 puestos de trabajo, lo cual representa 13 mil 534 menos en relación a febrero del año pasado, antes de que la pandemia de la covid llegara a México.
Sin embargo, destacó que a partir de marzo de este año, mes en el que tocó fondo la generación de empleo en la industria al reportar solo 49 mil 946 trabajadores, se han logrado recuperar 2 mil 447 empleos.
Añadió que al cierre de 2021 la meta es recuperar al menos otros 3 mil puestos de trabajo, y lograr fabricar cerca de 200 millones de pares de zapatos, cifra que aún sería 20% menor a la registrada en 2019.
“¿Por qué no vamos a regresar a los niveles de producción de 2019? Primero, porque no hubo clases presenciales, si acaso hay a finales de agosto, entonces ese segmento está parado y representa muchos millones de pares; por otra parte, hay un deterioro en el poder adquisitivo de las familias que se ha traducido en que las familias le dan prioridad a otros rubros de gasto”, explicó.
En tanto, el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, apuntó que el regreso a clases presenciales sería un gran impulso para las cerca de 200 empresas guanajuatenses que fabrican zapato escolar, pero todavía no tienen la certeza de que los estudiantes regresen a las aulas en el siguiente ciclo.
“El fabricante de calzado escolar está muy temeroso de seguir con la producción, el año pasado se quedó con una gran cantidad de pares. Hoy en día el estado dice una cosa, mañana la Federación dice otra; sí tenemos problemas para el zapato escolar, tenemos una gran cantidad de fábricas que hace tres semanas empezó a planear su producto escolar y ahorita está retrocediendo por la desconfianza”, dijo.