Entre la pandemia de la covid-19 que parece estar en una meseta y un lento avance en el programa de vacunación, la industria del turismo en Guanajuato se mantiene en números rojos al iniciar 2021.
Cifras del Observatorio Turístico del estado revelan que durante el primer bimestre se registró una caída del 67% en la derrama económica generada, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior significa que este sector redujo su derrama en aproximadamente 7 mil 423 millones de pesos.
Esto es producto de otras bajas notables en indicadores como el de la llegada de turistas que decreció 43% al contabilizarse el arribo de 422 mil visitantes que se hospedaron en Guanajuato, y la ocupación de cuartos de hotel, que pasó de 541 mil en el primer bimestre del año pasado, a 239 mil este año.
Incluso también disminuyó la ocupación promedio por turista, de 1.28 noches a 1.17 durante enero y febrero de 2021.
Pese a ello, el subsecretario estatal de Turismo, Jorge Luis Cabrejos Samame, confió en que conforme avance el semáforo de reactivación, también crezca la confianza de turistas para visitar la entidad.
“Los meses de inicio son complicados, hemos visto también un avance en el semáforo, hay que estarlo cuidando mucho, siempre siguiendo los protocolos de salud (…) eso nos permitirá incrementar aforos y en ese momento se abre la posibilidad de generar confianza entre la gente para poder visitarnos”, dijo.