Tras el anuncio de la participación de México dentro del Acuerdo Transpacífico, la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato logró que las reducciones para las fracciones sensibles del sector quedarán protegidos hasta 13 años, así lo dio a conocer su presidente, Javier Plascencia Reyes.
Explicó que en un periodo de dos años, cuando este tratado entre en vigor, las fracciones arancelarias serán desgravadas, aunque las que muestran más riesgo serán eliminadas dentro de una década.
A pesar de ello, señaló que el panorama no es tan favorecedor por lo que exhortó a los empresarios de la industria a capacitarse y certificarse a fin de estar a la altura para competir con países como Vietnam y Malasia.
“Ahora lo más importante es trabajar al interior de las fábricas para fortalecer la productividad y competitividad, ya que en algunos casos tenemos 13 años para estar realmente sólidos, y como decía, tenemos que estar atentos y hacer un cambio cultural , más del 92% de las empresas son MIPYMES”
Agregó que de igual manera se trabaja en la generación de nuevos negocios y alianzas internacionales que impulsen la exportación, así como el desarrollo de un programa de Tecnificación de la Industria con el apoyo de la SE.
Finalmente comentó sobre la Defensa de la industria ante las prácticas desleales de comercio que se pudieran generar entre los países integrantes del TPP y señaló que para atender este rubro se podrá recurrir a los mecanismos que se establecen en el acuerdo del TPP, en la que participan 12 países del mundo.