El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido lineamientos para regular y fiscalizar las actividades y propagandas en los procesos políticos, buscando mantener la equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Esto se da como respuesta a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El INE ha definido los procesos como el conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona con el objetivo de posicionar y/o definir liderazgos políticos que puedan ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral, así como procesos similares.
La fiscalización de estos procesos estará a cargo del INE a través de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF). Los sujetos que serán fiscalizados incluyen a los partidos políticos nacionales, personas inscritas en los procesos y aportantes. El periodo que se fiscalizará será desde la convocatoria hasta la publicación de los resultados o declaración final.
También puedes leer: Monreal lamenta que aspirantes a gobernar Guanajuato se cuelguen de las “corcholatas”
El INE establece un tope de gasto para los partidos políticos, fijado en 34 millones 370 mil 666.00 pesos por persona inscrita en su proceso. Los partidos deberán acatar este límite en los topes que establezcan para cada persona.
El uso de prerrogativas de acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para difusión de procesos políticos queda prohibido. Los partidos solo podrán difundir propaganda genérica relativa a sus actividades permanentes, participación ciudadana y mostrar su ideología, sin mencionar a personas inscritas.
El INE también establece que no se permitirá propaganda que respalde postulaciones de precandidaturas o candidaturas a cargos de elección popular. De encontrarse elementos de naturaleza electoral en la propaganda, el INE podrá ordenar su retiro inmediato.
#BoletínINE 📑 | Emite INE Lineamientos para regular y #fiscalizar actividades y propaganda realizadas en los Procesos Políticos. https://t.co/BZ2etekQvr pic.twitter.com/IAS2yo7XmK
— @INEMexico (@INEMexico) July 27, 2023
Es importante destacar que, aunque no existen “procesos inéditos” o “pre-precampañas”, sí están reconocidos los procesos políticos para definir a quienes podrían obtener una precandidatura o candidatura, siempre y cuando no se realicen actos anticipados de precampaña y campaña que estén prohibidos.
El INE busca garantizar un proceso electoral justo y transparente, evitando conductas ilícitas que puedan afectar la equidad en la contienda.
Discussion about this post