De manera inédita en el país, se realizó un trasplante de hígado a pesar de que el donador dio positivo a covid-19, en el cual participó un hospital de Guanajuato.
El 4 de abril, el joven Juan, de 16 años y originario de Abasolo, recibió un balazo en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital General de Irapuato, donde horas más tarde le fue diagnosticada muerte encefálica.
Su mamá accedió a que sus órganos fueran donados, por lo cual se le realizó una prueba PCR a Juan, la cual dio positivo.
Sin embargo, una niña de 12 años en Monterrey estaba en condiciones críticas a la espera de recibir un hígado, el cual era complicado conseguir dado que su tipo sanguíneo, B+, es poco común.
Por ello, sus familiares, junto con el equipo médico de la UMAE 25 del IMSS en Monterrey, aceptaron recibir el hígado de Juan, como lo explicó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falconi.
“Independientemente de esto, por la gravedad de la paciente que también es una menor que requería el trasplante de hígado, se decidió, previo análisis y autorización del Centro Nacional de Trasplantes, llevar a cabo la procuración del hígado y el trasplante. La paciente ya se encuentra en su domicilio, con un hígado nuevo funcionando y sin evidencia de contagio de covid”, destacó.
El hígado de Juan fue extraído en el Hospital General de Irapuato y trasladado a Monterrey, donde e fue trasplantado a la niña de 12 años que padece el Síndrome de Alagille, enfermedad poco común que se caracteriza por un desarrollo incompleto de vías biliares que provoca daño hepático crónico.
Fue el pasado miércoles cuando fue dada de alta con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales.