Tras aceptar que no pudo reunir el mínimo de firmas requeridas para el registro, Gerardo de los Cobos Silva lamentó la inequidad con la que a su juicio se diseñó el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN y dejó entrever la posibilidad de impugnarlo.
El exdirigente blanquiazul se presentó frente a la comisión auxiliar que funge como árbitro electoral y que es encabezada por el diputado local electo Ector Jaime Ramírez Barba a sabiendas de que no había alcanzado a reunir ni siquiera mil de las mil 700 rúbricas de militantes que como mínimo se requerían para el registro.
Su compañera de fórmula como aspirante a secretaria general fue Hortensia Orozco. Además le acompañaban el diputado local Fernando Hurtado, la exlegisladora Arcelia Arredondo; Jaime Oliva, exdiputado federal y hermano del exgobernador Juan Manuel Oliva así como el exalcalde de San Felipe Ramón Hernández.
Tras entregar la documentación y reconocer que no cumplía con las firmas, cuestionó el proceso.
“En una competencia y voy a tratar de ser delicado en esto que podría haber tenido mejores condiciones de equidad, podría tener mejores condiciones de equidad porque todos lo sabemos y este no es el momento ni lo voy a hacer, lo haremos en su momento frente a la comisión, con los elementos que tengamos para hacer notar varias observaciones pero sí definitivamente hay situaciones que se deben superar en este partido”
Dijo que es un ferviente creyente de la unidad partidista pero que está unidad no se debe dar por acuerdos; dijo que el PAN requiere procesos más ventilados y transparentes, con más amplia difusión y con su tiempo y espacio suficiente para que los militantes conozcan a los aspirantes.