Guanajuato.- El exdirector de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Martín Pérez García, alertó sobre el riesgo al que se enfrentan las infancias jornaleras agrícolas, principalmente en estados con altos niveles de violencia.
Al respecto, el activista, se sumó a las voces que exigen un protocolo de búsqueda diferenciado en el caso de Javier Modesto, un niño de 3 años, originario de Guerrero, quien desapareció en un campo de cultivo de León el pasado 15 de mayo.
“El contexto hace que estos casos, como el de ahora, la desaparición de un niño jornalero indígena, termine siendo la constante. Viven discriminación, se tardaron en iniciar la búsqueda; hasta donde sabemos no ha sido localizado. Y nuevamente regresamos a estos elementos conceptuales: si no domina el idioma el niño, va a tener muchas más dificultades de pedir ayuda y, obviamente, su integridad está en riesgo, podría ser víctima de muchísimos delitos”, señaló.
Te puede interesar: Amplían la búsqueda del niño jornalero desaparecido en León
El exdirector de REDIM explicó que, en la búsqueda diferenciada, tendrían que incluir en las brigadas a personas que hablen su lengua, además de que señaló negligencia por parte de las autoridades involucradas en el caso.
“Hay elementos que, en el propio protocolo, se establecen. Tenemos que recordar que no es necesaria la carpeta de investigación, solo reporte de desaparición suficiente para garantizar la búsqueda; no fue el caso, aquí hay negligencia denunciada por la familia y las organizaciones. Y esto implica que se tiene que buscar junto con personas que puedan hablar su idioma y, la búsqueda, también debe estar segmentada en los elementos de orden cultural”, indicó.
El domingo pasado fue realizada la primera jornada de búsqueda, en el predio ubicado entre las comunidades de El Jagüey y La Sandía, y se espera que esta sea extendida a Silao y Romita.
/ED
Discussion about this post