La Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió inhabilitar por nueve meses y multar con 372 mil pesos a la empresa ‘Farmacias el Fénix del Centro’, luego de que detectara que intentó engañar al gobierno de Guanajuato en la licitación que éste celebró en 2017 para la compra y distribución de medicamentos para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, según publicó Correo.
De acuerdo con el expediente de resolución SAN/045/2017, la SFP encontró que la citada empresa, en la propuesta técnica y económica que entregó para participar en la licitación, presentó documentos en las que aseguraba que las empresas ‘Distribuidora DISUR’ y ‘Boehringer Ingelheim Promeco’, serían las encargadas de la distribución del medicamento; sin embargo, esta última empresa ni enterada estaba.
Lo anterior, luego de que la firma alemana desconociera el nombre de Verónica Carranza Maldonado, quien aparecía como representante legal de ‘Boehringer Ingelheim Promeco’ en los documentos presentados por ‘Farmacias el Fénix del Centro’.
Fue el Comité de Adquisiciones del Gobierno estatal quien durante el proceso de licitación detectó inconsistencias en los nombres y firmas presentadas por la referida empresa, y pidió a la SFP investigar el asunto, mismo que derivó en la multa de 372 mil 186 pesos para la empresa encabezada por Xavier González Zirión.
Aunado a sanción económica, ‘Farmacias El Fénix del Centro’ no podrá participar en ninguna licitación a nivel nacional durante nueve meses, los cuales corrieron a partir del pasado 16 de noviembre.
Discussion about this post