El 40 % de los pares de zapatos que ingresan por importación lo hacen en condición de subvaluación de hasta el 50 % de su verdadero valor de producción, lo que no permite a las empresas de producción nacional competir en igualdad de condiciones.
El presidente de la CICEG, Mauricio Battaglia, señaló que este tipo de calzado es liderado por China y Vietnam y en las aduanas no se ha dado la contención que año con año demanda el sector, algo que no solo afecta a la industria local sino a la recaudación pública.
Te puede interesar: Arranca edición 61 de ANPIC en León
El sector calzado mexicano produce 205 millones de pares de manera anual, de estos, 35 millones de pares son para exportación a Estados Unidos y Europa, con esta cifra se tiene un déficit de 135 millones de pares en el consumo nacional.
“Son 123 millones de pares en donde el país número 1 es Vietnam y observamos repunte de Vietnam, este último es parte de un acuerdo que se desgrava 3 % cada año, por allí nos pega, hace la sustitución del calzado a nivel nacional y condiciona el precio”, comentó.
Por este factor, el sector calzado no tiene las condiciones para incrementar el volumen de la producción de calzado, ya que la oferta ante tan bajos precios los deja fuera de la competencia.
La apuesta es incrementar el valor del producto que signifique un mayor costo de compra para fortalecer a la industria del calzado.
/r
Discussion about this post