La Contraloría de León, en su reporte bimestral, dio a conocer que en mayo y junio se iniciaron 28 investigaciones derivadas de quejas sobre posibles irregularidades en 18 dependencias centralizadas y paramunicipales.
Así lo informó el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto.
Al presentar su informe bimestral señaló que en el bimestre ya mencionado se iniciaron acciones correctivas en la Dirección de Movilidad con dos casos, una por allanamiento y difamación, así como falta de respeto a un compañero; se iniciaron también dos investigaciones a los procesos de la Academia Metropolitana de Seguridad por conflicto de intereses al contratar a las empresas Cecaprev y Paradigma XXI, además de una por no atender a un derecho de petición.
Hay una indagatoria en proceso también sobre una denuncia o falta de permiso para caseta; además de Comude por la adjudicación de un contrato sin haber sido autorizado por el comité; en el caso del DIF se revisa una presunta extorsión y amenazas de un servidor público, así como falta de respeto en su actuar y utilizar información en su favor.
Explora tiene pendiente también la aclaración de un señalamiento por la omisión de un pago de servicios a contratista; un caso también de Fidoc por acoso y falta de respeto a personal de servicio social.
En el tercer bimestre de este año, la Dirección de Gestión Ambiental tiene un señalamiento por el impacto ambiental de la pared del humedal del City Center; de igual forma surgieron dos quejas contra el Imuvi, una contra personal del Área de Ingresos en la Tesorería por un señalamiento de estafa en el cobro de una multa, un caso también contra la Dirección de Jueces Calificadores, dos para la Dirección de Obra Pública, un señalamiento hacia Protección Civil, un caso también de regidores por el cobro de sueldo sin ejercer funciones.
Además el organismo operador del agua, SAPAL, en mayo y junio tuvo también cuatro quejas o señalamientos mientras que la Secretaría de Seguridad Pública solo en esos dos meses tiene cuatro investigaciones en curso.
En este último caso el contralor Leopoldo Jiménez Soto dijo que cada uno de estos casos está en proceso de investigación aún para determinar si hay alguna conducta que sancionar a los servidores públicos que pudieran estar involucrados.
“Muchas terminan en una asesoría o en una conciliación con las dependencias, pero en este caso hay una investigación, entonces de todas las quejas se derivaron 34 procedimientos de investigación, son las que se iniciaron en este bimestre”, explicó Jiménez Soto.
El caso de SAPAL en el que se señaló a una funcionaria de gestionar una serie de descuentos con conflicto de interés, ya fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa para que se determine la sanción a la exfuncionaria.
Discussion about this post