El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación en Guanajuato (Educafin) ha iniciado 592 procesos judiciales para el cobro de créditos educativos a jóvenes que no quieren pagar, lo cual representa el 3% del total de financiamientos que ha dado el organismo desde su creación.
Además, cerca de 2 mil beneficiarios de estos apoyos registran algún grado de morosidad; sin embargo, aún no ha sido necesario comenzar un juicio civil para recuperarlos.
No obstante, Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, explicó que la cartera de esta dependencia está sana, pues recupera 8.3 pesos de cada 10 que otorga en créditos educativos, cuando el parámetro establecido por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo es que al menos se recuperen 8 de cada 10.
Lo anterior, explicó, se debe a que Educafin les presta a aquellos jóvenes que ninguna otra institución les prestaría, y no pueden incrementarse los requisitos porque ello impactaría en el perfil del beneficiario de estos apoyos.
Sin embargo, explicó que se cuenta con un equipo especializado para cobrarles a aquellos jóvenes que no tienen la voluntad de pagar su crédito.
“Tenemos un equipo especializado de un call center que tiene ya muchos años trabajando con un manual de recuperación muy amplio que sabe dirimir entre el que quiere pagar y no tiene, del que no quiere pagar, es un manual muy amplio, distingue el desempleo, la enfermedad, situaciones que hace que el joven no pueda pagar eventualmente”, dijo.
“El mensaje para los jóvenes es tú éntrale a Educafin, si no te va exactamente como tú quisieras que te vaya, pero tienes la voluntad, nosotros le entramos, o sea, hay maneras; si de repente no quieres pagar, también tenemos un área jurídica que va primero por la conciliación, pero si no, es un juicio civil ordinario que llega hasta donde tenga que llegar, que son los menos”, agregó.
Asimismo, Hernández Meza indicó que si algún beneficiario causa quebranto, aparecerá dicha situación en su buró de crédito, lo que le complica mucho poder obtener más préstamos.
En 2018, Educafin destinó cerca de 54 millones de pesos en créditos educativos, misma cifra que se tiene presupuestada para este año.
Discussion about this post