Por haber sido liquidada con prestaciones que no le correspondían que ascienden a poco más de 300 mil pesos la comisión de contraloría por mayoría panista aprobó iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa contra una ex integrante del ayuntamiento para que sea sancionada, extraoficialmente se sabe que se trata de la ex alcaldesa y hoy diputada federal Bárbara Botello Santibañez.
Pese a la insistente defensa que mostró el regidor priísta Salvador Ramírez Argote en este caso, funcionarios de la Contraloría sostuvieron que dentro de la investigación se encuentran los elementos para probar que hubo una irregularidad al recibir esta ex integrante del ayuntamiento un finiquito que no le correspondía aproximadamente en el mes de marzo del 2015.
Explicaron que el motivo de que se inicie este procedimiento de responsabilidad administrativa se debe a que la ex integrante del cabildo (alcaldesa) habría recibió el pago de prestaciones que no le correspondían con motivo de su cargo, dicho pago corresponde a la prima de antigüedad por un monto de 100 mil 296.29 pesos mediante cheque número 0023459 con fecha del 18 de marzo del 2015 e indemnización por un monto de 203 mil 802.35 pesos mediante cheque 0023585 del 30 de marzo del 2015.
Se detalló así que estos conceptos únicamente son aplicables a trabajadores de base o de confianza además de que la separación del cargo esta exintegrante del ayuntamiento (la entonces alcaldesa Bárbara Botello) fue de manera voluntaria y además no aplica para los integrantes del cabildo este tipo de pagos.
Se sustentó la acusación de la contraloría en base a lo que dice la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato en su artículo 12 fracción primera en lo que se refiere a recibir o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que obtenga en razón de su empleo, cargo o comisión público.
Ante los señalamientos de la contraloría del regidor priísta Salvador Ramírez Argote dijo que le parece excesivo encuadrar así esta supuesta falta porque el haber recibido ese pago depende de otros servidores que así lo entregaron.
Desde su óptica en ese momento se debió haber solicitado a quien se entregó el pago devolver el recurso que no debió recibir, por lo que la sanción no debe ser para esta ex integrante del cabildo, sino para quien lo hizo mal.
Finalmente con un voto en contra y 4 a favor fue aprobado por unanimidad que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa a esta exintegrante del cabildo de la cual en ningún momento se reveló su nombre.
Discussion about this post