El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que la iniciativa privada debe colaborar en el combate del consumo de drogas a través de la implementación de condiciones laborales dignas en las empresas.
En entrevista, refirió que un ejemplo claro es que, desde hace años, comenzó a crecer el consumo de drogas en operadores de transporte de carga, ya que debían manejar muchas horas seguidas para cumplir con la entrega en muy poco tiempo.
Lo mismo ocurre ahora con jornaleros o maquiladores, que terminan probando sustancias como el cristal para sentirse con más energía o reducir las horas de sueño, droga que es el principal problema al que se enfrentan las autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país.
“Ahí hay una parte de responsabilidad también de las empresas: si yo incentivo a los jornaleros o a la maquila a que trabajen cuatro turnos sin descanso y así les pago más, pues los obreros en ocasiones recurrirán a estas sustancias que por lo menos dan una sensación de más energía, menos sueño y menos apetito, entonces por una parte tenemos que ver cómo prevenimos en los usuarios, pero por otra, tenemos que dirigirnos hacia los empresarios para crear conciencia de cuál es la naturaleza real de este problema”, dijo.
El comisionado nacional contra las adicciones afirmó también que lo peor que puede pasar es que en las empresas se realicen exámenes antidopaje que deriven en despedir a quienes no los pasen, pues no solo significa dejar sin trabajo a elementos que pueden llegar a ser muy productivos, sino que representa pérdidas para los propios empresarios por la alta rotación de personal.
Por lo anterior, reiteró que si en una fábrica se ofrecen condiciones laborales adecuadas, menor será el riesgo de que un empleado termine consumiendo algún tipo de droga.
/r
Discussion about this post