La inseguridad en Guanajuato costó más de 11 mil millones de pesos en 2021, según la estimación que hizo el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022.
En el estudio se establece de los poco más de 4.3 millones de personas mayores de 18 años, el 42 por ciento vive en hogares en los que se implementó alguna medida de protección.
El costo total de esas acciones para mejorar la seguridad del hogar ascendió a más de 5 mil 581 millones de pesos, lo que arroja un promedio de 3 mil 021 pesos por cada uno de sus habitantes.
Cambiar o colocar cerraduras y/o candados fue la principal medida tomada en el 30 por ciento de los hogares, seguida por cambiar puertas o ventanas, que ocurrió en el 23.3 por ciento, y realizar acciones conjuntas con los vecinos, con el 16.9 por ciento.
Incluso en el 10.4 por ciento optaron por comprar un perro guardián.
Adicionalmente, la Envipe reportó que más de 1 millón 120 mil guanajuatenses fueron víctimas de uno o más delitos el año pasado, mismos que generaron pérdidas por más de 5 mil 337 millones de pesos, es decir, 4 mil 764 pesos por víctima, en promedio.
Además, el INEGI establece que los gastos en atender los daños a la salud de las víctimas, tales como lesiones o secuelas emocionales, ascendieron a 379 millones 304 mil pesos.
Con base en lo anterior, al sumar los citados tres conceptos, el costo del delito en el estado estimado en la encuesta fue superior a los 11 mil 298 millones de pesos, lo que colocó a Guanajuato como el séptimo estado con la mayor cantidad, solo por debajo de Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.